Agosto

CCLL y Ministerio de Energía y Minas destacan el potencial energético y minero de La Libertad

• En reunión interinstitucional se revisaron puntos clave para el futuro sostenible de estos sectores en la región.

Con la finalidad de discutir aspectos cruciales relacionados con la generación de energía y la industria minera en la región, directivos de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) sostuvo una reunión con el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich junto a líderes de estos sectores en la región.

Uno de los puntos tratados durante la reunión, liderada por el primer vicepresidente de la CCLL, Juan Carlos Zaplana Luna Victoria fue que La Libertad tiene un importante potencial aurífero, pues si bien, continúa siendo la primera región en producción de oro del país, en la última década disminuido su producción minera regional, motivo por el cual es importante invertir y apoyar tantos las exploraciones para nuevos proyectos, como las extensiones de vida de las minas formales actuales, para poner en valor recursos minerales que contribuyan al desarrollo, promoviendo altos estándares ambientales y sociales de la minería moderna del siglo XXI.

Asimismo, se subrayaron las oportunidades de mejora a tener en cuenta en los tiempos de obtención de permisos sectoriales para los proyectos mineros, reconociendo la necesidad de agilizar los mismos, manteniendo la exigencia de los estándares de seguridad y supervisión que promueve el Estado Peruano.

En la misma línea, se resaltó la relevancia de dinamizar y priorizar los proyectos de expansión de vida útil de las unidades mineras de Boroo Misquichilca y la compañía minera Poderosa en La Libertad, los mismos que tienen el potencial de generar beneficios económicos importantes en el corto y mediano plazo y contribuirán al desarrollo económico de la región.

MINERÍA ILEGAL. Los riesgos asociados con la minería ilegal también fueron un punto central en la reunión, debido a que no solo pone en peligro el entorno ambiental, sino también la seguridad de las comunidades locales y población en general. Por ello, el titular del Minem, así como los directivos de la CCLL coincidieron en la importancia de combatir esta actividad ilícita y fortalecer los esfuerzos de control y vigilancia para garantizar una minería responsable y formal.

IMPORTANTE. Un anuncio de gran impacto fue la revelación de los avances del Proyecto de Hidrocarburos off shore de los lotes Z61, Z62 y Z63, identificados frente a las costas de La Libertad y Lambayeque. Este proyecto, si bien aún se encuentra en etapa temprana, abre nuevas posibilidades en la exploración y explotación de recursos energéticos marinos, lo que podría significar una contribución significativa para cubrir el déficit de energía que enfrenta el país.

Finalmente, la Cámara de Comercio de La Libertad reafirmó su compromiso con la colaboración y el diálogo transparente de manera continua entre el Ministerio de Energía y Minas y los líderes de La Libertad, con el fin de buscar soluciones conjuntas que marquen el camino hacia un futuro sostenible y próspero tanto para la región como para el país. De esta manera, el gremio empresarial enmarca sus actividades dentro del Plan Estratégico Institucional y sus objetivos de promover el emprendimiento y desarrollo empresarial liderando una red de cooperación interinstitucional.

La Libertad, 25 de agosto de 2023.

Read 305 times Last modified on Tuesday, 12 September 2023 17:14