CCLL: Anuncian financiamiento a municipalidades para obras públicas y de prevención del Fenómeno El Niño

• El gremio empresarial sostuvo reunión con representantes del Banco de la Nación quienes anunciaron facilidades para financiar las obras con la entrega de dinero hasta en 30 días.

Conscientes de la necesidad que tiene la población de que se ejecuten importantes obras públicas en sus jurisdicciones, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samame sostuvo una reunión con representantes del Banco de la Nación, a fin de anunciar el financiamiento económico de proyectos para la ejecución de obras públicas y de prevención para el Fenómeno El Niño.

El presidente del directorio del Banco de la Nación, Juan Carlos Galfré García precisó que cuentan con una línea de crédito de más de 700 millones de soles, los cuales han puesto a disposición de los municipios distritales para que, de tener en orden sus expedientes técnicos, puedan financiar obras públicas en general y sobretodo de prevención ante el Fenómeno El Niño.

APOYO. Considerando que estamos a puertas de afrontar un fenómeno El Niño, que ha sido anunciado para los próximos meses, Alfonso Medrano Samame, indicó que existe cierto desinterés por parte de los alcaldes distritales para acogerse a este beneficio que brinda la entidad bancaria y que les permitirá agilizar las obras en tan solo 30 días.

“Si los municipios cuentan con sus expedientes en orden, en vez de esperar 30 o 40 meses en recibir el dinero para ejecutarlos, con el financiamiento que ofrece el banco pueden hacerlo hasta en 30 días. Hay que precisar que este dinero es solo para la ejecución de obras públicas, más no para gasto corriente”, detalló Medrano Samame.

A la fecha, solo los municipios de La Esperanza, El Porvenir, Víctor Larco y otros pocos, han mostrado interés en solicitar información al respecto, por lo que desde la Cámara de Comercio de La Libertad, se exhorta a los demás municipios a acceder a este financiamiento, considerando que muchos no han logrado alcanzar un buen desempeño en el nivel de ejecución de gasto en lo que va del año fiscal 2023, y más aun con el riesgo del inminente Fenómeno El Niño global que ya se ha confirmado.

PROBIDAD. Finalmente, la Cámara de Comercio demanda a los municipios provinciales, distritales y al gobierno regional la contratación de profesionales con vasta experiencia en la elaboración de expedientes técnicos, que conlleven a la ejecución inmediata de obras públicas.

La Libertad, 27 de junio de 2023.