CCLL: Más del 64 % de mujeres emprendedoras son madres en el Perú

• Más de un centenar de madres empresarias fueron homenajeadas por la destacada labor que realizan dentro de sus hogares y organizaciones en el marco del Día de la Madre Empresaria.

Como un reconocimiento a su destacada labor, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), rindió homenaje a más de 100 madres empresarias y emprendedoras liberteñas a quienes congregó para ofrecerles un entretenido programa que contó con una interesante conferencia motivacional, testimonios de madres líderes en empresas y organizaciones, sorteo de premios y un entretenido show artístico en el marco del Día de la Madre Empresaria.

DATOS. Según información del último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre el Perú correspondiente al año 2021, el 64,6 % de las mujeres emprendedoras del país tienen hijos o hijas menores de 18 años, lo que indica que una gran proporción de mujeres empresarias en el Perú son también madres.

Lucía Pérez Obando, presidenta del Comité de Promoción de la Mujer Empresaria (Copromesa) y en representación de la CCLL, destacó la importante labor que realizan las madres dentro de sus hogares y en sus empresas poniéndole el mismo esfuerzo a cada situación que enfrentan.

“Ser madre ya es una tarea difícil y requiere mucha atención y cuidado, pero también lo es ser empresaria y emprendedora. Es una combinación desafiante que requiere habilidades, sacrificio y una gran capacidad de organización. Las madres empresarias no sólo trabajan para ellas mismas, sino que también contribuyen al crecimiento de la economía y al bienestar de la sociedad”, manifestó.

Por su parte, Silvana Amayo Sánchez, coach internacional de Lidera Centro de Desarrollo Integral, Consultoría y Escuela de Coaching, brindó la conferencia motivacional: "Madre empresaria: rompiendo barreras y superando desafíos" en donde las madres tuvieron la oportunidad de meditar, reflexionar y conocerse entre ellas para fortalecer lazos de solidaridad, y poder seguir trabajando por el bienestar de sus familias.

RECONOCIDAS. Como parte del conversatorio, se reconoció la inspiradora historia de la gerente de Laboratorios Dropaksa, Estela Pacheco de Barrera, quien con sus más de 25 años de experiencia lleva adelante la empresa que formó junto a su esposo y con la que ha sacado adelante a su familia, demostrando que se puede combinar perfectamente el desafío de ser madre y empresaria exitosa.

Asimismo, se reconoció la labor como médico pediatra de la doctora Elena Ríos de Edwards por su incansable labor al servicio de la salud y como decana del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I La Libertad, siendo la primera mujer en ser titular del mencionado colegio.

Finalmente, las madres fueron sorprendidas con sorteos gracias al auspicio de empresas como: Medic Salud, Savi Motors y Ford, Intermotors y Mitsubishi, restaurant turístico El Paisa y proyecto Plantas; así como con la colaboración de pizzería Princess King, restaurante Big Ben, True Beauty Store y Greta Sánchez, directora de ventas independiente Mary Kay y maquilladora profesional.

La Libertad, 16 de mayo de 2023.