CCLL: Más de 5 millones de dosis contra la gripe aviar llegaron a La Libertad para vacunación de aves

• A la fecha se están aplicando más de 1 millón 400 mil dosis a aves reproductoras y ponedoras, según información de Senasa.

Luego de promover e impulsar ante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) la vacunación contra la influenza aviar en la región y el país, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) realiza el seguimiento al proceso de vacunación, a fin de evitar que el virus se propague y afecte la avicultura de la región. Las empresas avícolas solicitaron un total de 5’592,930 dosis para inmunizar principalmente a aves reproductoras y ponedoras.

El presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas de la CCLL, Manuel Cumpa Gonzáles informó que, de las más de 5 millones de dosis solicitadas, más de 2 millones de dosis, están destinadas para la aplicación a aves reproductoras y más de 3.5 millones a aves ponedoras.

APLICACIÓN. El representante del gremio empresarial añadió que, a la fecha se han aplicado 1’405,000 dosis y se continúa con el proceso de vacunación, el cual se realiza de acuerdo al programa que cada empresa ha elaborado y presentado al SENASA. Vale decir que la vacunación será progresiva y de manera permanente hasta lograr la inmunidad en las aves.

Hay que precisar que, La Libertad es la segunda zona productora avícola más importante del país, por lo tanto, en el consumo de proteína animal, tanto de pollo como huevos que es de gran repercusión en la alimentación de la población.

PRODUCCIÓN. La región tiene una población de 3.2 millones de aves reproductoras y se producen mensualmente alrededor de 17 millones de pollos y además es la segunda productora de huevos, con una población de 7 millones de aves ponedoras.

“En el Perú se consume un promedio de 52 kilos de pollo por persona al año y 250 huevos al año. De suceder algún problema sanitario como la propagación de la influenza aviar, se verá afectada la población de aves y también los consumidores en general, dado que habrá menos producción y se incrementará el precio del producto, por ello es necesario que continúe la vacunación”, expresó.

La Cámara de Comercio de La Libertad continuará monitoreando el avance en la vacunación contra la gripe aviar, con el fin de garantizar el debido abastecimiento de la proteína que ofrecen las aves para el consumo de la población.

La Libertad, 24 de abril de 2023.