CCLL promueve mesa de diálogo para iniciar la vacunación contra la infuenza aviar

• En La Libertad se vacunarían entre 8 a 10 millones de aves de larga vida; incluyendo a ponedoras, reproductoras, abuelas y pavos.

IMG_4573ok.jpg

La Cámara Comercio de La Libertad (CCLL) desarrolló una mesa de diálogo con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el sector avícola nacional, a fin de integrar esfuerzos para iniciar el proceso de vacunación contra la influenza aviar.

Durante la jornada, el jefe del SENASA, Miguel Quevedo, anunció que hoy se aprobó el registro de una segunda vacuna, del laboratorio de INTERVET, que estará a disposición de todas las empresas dedicadas a la avicultura.

También anunció que  a través del plan Punche Perú, el SENASA ha recibido del gobierno 17 millones de soles para la atención de la influenza aviar, que permitirá mejorar la capacidad de diagnóstico, vigilancia y acciones de control en el país.

IMG_4621.jpg

PEDIDOS DEL SECTOR AVÍCOLA: EL presidente de la CCLL,  Alfonso Medrano, manifestó su posición respecto al requisito del SENASA que solicita que las granjas tengan diagnósticos negativos a la enfermedad, antes de la vacunación; considerando que, los laboratorios autorizados no tienen la capacidad para analizar esa cantidad de pruebas PCR.

Ante ello, planteó que sean los médicos veterinarios, autorizados y certificados por el SENASA, mediante una declaración jurada expresen el estado de salud de las aves, a fin de acelerar la compra de la vacuna.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Avicultores del Sur (AVISUR), Dr.  Raúl Salas, mencionó que el sector avícola necesita que se aprueben los registros de todos los laboratorios, de manera urgente,  y que se informe cuáles son las observaciones que se hacen a los laboratorios.

“Como productores nos interesa vacunar mañana mismo, cada día que pasa es una posibilidad que podemos quebrar y las granjas puedan desaparecer, no es posible que los laboratorios autorizados demoren dos meses  en distribuir esta vacuna, cuando es vacuna nacional, que ha pasado todos los procesos, expresó el empresario avícola.

IMG_4525.jpg

COMPROMISOS DEL SENASA: El jefe del SENASA se comprometió a interponer sus buenos oficios para orientar a los otros laboratorios para que levanten observaciones en el más breve plazo, a fin de tener varios biológicos registrados, disponibles para atender la demanda de las empresas avícolas. Por ello, se reunirá con cada laboratorio por separado para orientarlos en el levantamiento de observaciones.

PÉRDIDAS EN LA PRODUCCIÓN:Existen pérdidas en la baja de producción por el temor a que las granjas se infecten de esta enfermedad;  por eso urge el sentido de la vacuna, si en los siguientes días se procede y se agiliza con esta implementación de la vacunación, a nivel nacional 40  millones de aves serian vacunadas, y para nuestra región corresponde entre 8 a 10 millones, incluyendo a ponedoras, reproductoras, abuelas y pavos” señalo el presidente del gremio empresarial del norte.