La Libertad registró un crecimiento económico del 0.4 % de enero a setiembre del 2022

• Los sectores agroindustria y minería crecieron respecto al mismo periodo del 2021; mientras que el sector pesca disminuyó sus niveles de crecimiento.

Las duras condiciones económicas atribuibles a los factores externos e internos por las que atravesó el Perú en el 2022, han determinado que la economía en la región La Libertad registre un pobre crecimiento económico de 0,4 % interanual en el periodo enero-setiembre de 2022, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

POSITIVO. El ente oficial precisa que los sectores que registraron incrementos respecto al similar periodo del año previo, fueron transporte y almacenamiento con 9,4 %; el sector agropecuario con 5,6 %; electricidad, gas y agua con 5,6 %; comercio con 3,7 %; minería 1,8 % y telecomunicaciones 1 %.

NEGATIVO. Por otro lado, los sectores que registraron resultados desfavorables fueron la pesca que tuvo como resultado un 71,4 % menos que el periodo similar al año anterior, principalmente por la menor captura de especies para consumo humano directo; asimismo decreció el sector construcción en 14,3 %, y manufactura que registró una contracción del 5 %.

El crecimiento económico interanual registrado entre enero-setiembre del 2022, respecto al mismo periodo del 2021, se explican en el sector agropecuario debido al mejor desempeño del sector agrícola, sobre todo de los cultivos orientados al mercado externo y la agroindustria. Así también, sucedió con la actividad minera que aumentó su porcentaje interanual, debido a la mayor producción de oro (4,4 %), principalmente, en minera Boroo Misquichilca y consorcio minero Horizonte.

Desde la Cámara de Comercio de La Libertad exhortamos a nuestras autoridades nacionales, regionales y locales para trabajar de manera alineada con el único interés de generar las condiciones necesarias para que la economía liberteña se reactive y de esta manera podamos cerrar las grandes brechas sociales. En tal sentido, continuaremos contribuyendo con el desarrollo económico y sostenible de la región, habilitando puentes y espacios que permitan retener y atraer la inversión.

La Libertad, 11 de enero de 2023.