Por el día del Minero, la Cámara de Comercio destaca la labor del sector en beneficio del desarrollo de la región y el país

• El gremio empresarial rindió un homenaje y reconocimiento a los trabajadores de dicho sector.

Con el fin de destacar la labor que realizan los trabajadores mineros y su aporte en el desarrollo económico y social de la región y el país, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) realizó una ceremonia de reconocimiento a trabajadores del sector de diferentes compañías mineras que operan en la región, esto en el marco del Día del Minero que se celebra el 6 de diciembre de cada año.

Diego Sologuren Arias, presidente del comité gremial de Energía, Minas e Hidrocarburos de la CCLL, estuvo a cargo de la bienvenida a los participantes y destacó la importante labor del sector minero en la región.

“Sin duda la minería es una de las principales fuentes de divisas para el país, lleva desarrollo al ande peruano, sin la minería estaríamos en un nivel de desarrollo mucho menor pues se genera trabajo directo e indirecto, encadenamiento con proveedores y muchas fuentes de empleo que benefician a la población de cada zona de acción donde se opera”, indica.

Durante la conferencia principal, Rodrigo Rumiche Coronado, jefe del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú – Sucursal Trujillo, precisó que la minería es la tercera actividad que tiene mayor participación en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional, después de la manufactura y de los servicios.

En la misma línea, señaló que a nivel nacional, el 1,1 % de la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada se dedica a la minería. En La Libertad, la minería absorbe el 2,1 % de la PEA y representó el 57,8% del total exportado a setiembre de 2022.

Por su parte, los panelistas Raúl Araya Neyra, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos; Juan Carlos Zaplana, superintendente de Asuntos Corporativos de compañía minera Boroo y Marco Cotrina Teatino, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Trujillo; precisaron que desde sus posiciones apuestan por el desarrollo de la minería, la capacitación de los profesionales y trabajadores que se desarrollan en este importante sector y la formalización de aquellos que actúan en diversas zonas de la región de manera informal.

Finalmente, la CCLL reconoció a Richard Silva Castañeda,  operador multifuncional del Área de Procesos de minera Boroo y a Jorge Lomparte Meléndez, colaborador de minera Poderosa en razón a su destacada labor, experiencia y excelente desempeño.

El evento fue auspiciado por minera Boroo Misquishilca y la compañía minera Poderosa.

La Libertad, 12 de diciembre de 2022