El Gobierno debe dinamizar aún más la reactivación económica

• Presidente de la CCLL indica que gremio ha recibido de manera positiva la puesta en marcha de la fase 2 de la reactivación económica; no obstante, aún existen aspectos pendientes para impulsar el desempeño del sector privado.

Trujillo, 10 de junio de 2020. El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga, señaló que el gremio empresarial liberteño considera positivo el inicio de la fase 2 de la reactivación económica; no obstante, reitera la necesidad de que el Gobierno implemente mejores estrategias que impulsen el desempeño del sector privado, que es el mayor generador ingresos al Estado y de puestos de trabajo a nivel nacional.

“Los últimos decretos supremos y resoluciones ministeriales recogen en parte los pedidos que hemos venido haciendo las cámaras de comercio a nivel nacional a través de Perucámaras. Estas medidas permitirán una reactivación planificada y ordenada, de acuerdo los protocolos de bioseguridad y sanidad establecidos, cuyos alcances difundimos constantemente, con el objetivo de contribuir a evitar el quiebre de mayor número de empresas y la generación de un mayor desempleo, así como, impedir el avance creciente de la informalidad”, manifestó Escalante Añorga.

Entre los aspectos que aún están pendientes de atender por parte del Gobierno Central en La Libertad se encuentra: la ampliación del horario de movilización social de 6 p.m. a las 9:00 p.m., la autorización de las notarías para apoyar al sector empresarial, las autorizaciones a las empresas del sector automotriz, que comprende las tiendas comerciales de vehículos, motos y repuestos, así como los talleres de mantenimiento y reparación.

Dr. Hermes

Además de esta agenda particular para la región, la CCLL junto a las cámaras de comercio de todo el país, han presentado de manera formal al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, una serie de propuestas que permitan continuar con la reactivación económica de manera más dinámica y efectiva para las empresas formales.

Esta propuesta contempla cinco aspectos: la territorialidad, economía, la cadena de suministro y abastecimiento y los protocolos e impulso de obras públicas. Se plantea, entre otras cosas, brindar mayor flexibilidad a las empresas, principalmente a las microempresas, a fin de que puedan implementar los protocolos de seguridad. También se solicita celeridad por parte del sector público para expedir las autorizaciones, así como para hacer un efectivo seguimiento y fiscalización correcta del cumplimiento de los protocolos que viene implementando el sector privado.

“Lo que buscamos como cámara de comercio es la reactivación económica ordenada, pero cuidando la salud y vida de nuestros ciudadanos, esperando que los indicadores de infección y de letalidad en nuestra región muestren una disminución significativa. Continuaremos promoviendo la reactivación económica con respeto a los protocolos”, recalcó el líder del gremio empresarial liberteño.