Produce brindará fondos a empresas que buscan desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras con entidades externas

• A través del programa ProInnóvate, se cofinanciará proyectos de innovación abierta para que las empresas, con la colaboración de entidades con capacidad técnica e innovadora, puedan atender grandes desafíos que requieren tecnología de vanguardia.

Por: Ministerio de la Producción

Empresas de todos los rubros podrán postular a un fondo de cofinanciamiento del Ministerio de la Producción (Produce) para ejecutar proyectos de innovación abierta, con el fin de desarrollar iniciativas tecnológicas innovadoras para resolver desafíos o aprovechar oportunidades de desarrollo tecnológico en sus organizaciones.

A través del programa ProInnóvate, se lanzó la convocatoria al “Concurso de Innovación Abierta”, el cual busca generar colaboraciones entre grandes y medianas empresas con startups y mipymes con capacidad técnica e innovadora, así como universidades y centros de investigación. Con ese fin, se cofinancia proyectos que contemplen el desarrollo de estrategias de innovación abierta, para el diseño de desafíos relacionados a problemas u oportunidades empresariales identificadas, que sean resueltos en colaboración con entidades externas que propongan soluciones tecnológicas e innovadoras.

Al término de los proyectos, se busca tener como impactos el aumento de la inversión en innovación de las empresas, la generación de capacidades para innovar, la generación de sinergias entre actores del ecosistema, el lanzamiento de nuevos productos innovadores y/o tecnológicos al mercado, la generación de externalidades y el registro de nuevas patentes.

¿Quiénes pueden postular?

El “Concurso Innovación Abierta” de ProInnóvate tiene dos modalidades de postulación. La Modalidad A, a la que pueden postular directamente grandes y medianas empresas que cuentan con el RUC activo y con al menos dos años de funcionamiento continuo.

En tanto, mediante la Modalidad B, también pueden postular las grandes y medianas empresas, pero junto a una Entidad Articuladora que tenga al menos un año de funcionamiento, y experiencia en gestión de proyectos y actividades relacionadas a innovación. Las Entidades Articuladoras pueden ser: universidades, empresas que forman parte del grupo o holding (laboratorios, aceleradoras corporativas, entre otras), hubs de innovación, consultoras y ONG.

Para ambas modalidades, los postulantes deberán cumplir con todos los requisitos y las condiciones de elegibilidad estipulados en las bases y en los anexos de cada modalidad. El monto de cofinanciamiento otorgado por ProInnóvate es de hasta S/ 2 millones (equivalente hasta el 70% del valor total del proyecto), el cual se distribuye en hasta S/ 400,000 para la primera fase de ejecución del proyecto, y hasta S/ 1’600,000 para la segunda.

Las bases iniciales del concurso están disponibles en https://bit.ly/ConcursoInnovacionAbierta y las postulaciones estarán abiertas desde el 21 de febrero hasta el 31 de marzo del 2023. Para consultas, pueden comunicarse al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Casos de éxito

Entre los proyectos cofinanciados con los fondos del concurso de Innovación Abierta de ProInnóvate figura el de la empresa Danper Trujillo, que identificó cinco desafíos tecnológicos para transformar la agroindustria en el Perú. Para resolverlos, convocó a diversas empresas y startups a nivel mundial, quienes plantearon soluciones para mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de los clientes y consumidores, así como para generar un mejor rendimiento de los cultivos y evitar los desperdicios, entre otros.

Otro caso es la empresa avícola Santa Elena que lanzó una serie de desafíos para atender una problemática de salud que afecta a la población infantil. A través de su Challenge Anemia, convocó a otras empresas para que desarrollen productos innovadores nutricionales a base de sangre de pollo, con la finalidad de aprovechar el gran aporte de hierro de este insumo y que resulten en alimentos viables para la población afectada por esta insuficiencia.