Periodistas de la región fueron capacitados en webinar “Ética periodística en procesos electorales”

• La Cámara de Comercio de La Libertad, junto a la compañía minera Poderosa y el Colegio de Periodistas de La Libertad organizaron la capacitación en la que participaron más de 70 periodistas.

Como parte de su política de responsabilidad social y con el objetivo de promover el crecimiento profesional en los hombres y mujeres de prensa, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), junto a la compañía minera Poderosa y el Colegio de Periodistas de La Libertad organizaron el webinar “Ética periodística en procesos electorales” en el que participaron más de 70 periodistas de la región.

La ponencia estuvo a cargo de Maritza Espinoza, miembro del Comité de Libertad de Expresión del Colegio de Periodistas del Perú y columnista del diario La República, quien expuso sobre la importancia de la imparcialidad y la ética en el ejercicio periodístico durante el proceso electoral, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

“La ética en el periodismo ayuda en la democracia porque le enseña a la ciudadanía a elegir y a conocer quiénes están detrás del poder y los casos de corrupción que podrían guardar las autoridades, por ello un periodista debe ser imparcial, buen ser humano y honesto”, señaló Maritza Espinoza.

Asimismo, cuestionó la credibilidad en aquellos periodistas que ejercen doble función, asesorando también a políticos, candidatos, autoridades o funcionarios, pues es un arma de doble filo, lo que los conlleva a hacer un gran esfuerzo para recuperar su integridad periodística.

“Un periodista no puede ejercer en simultáneo la función informativa la profesión con un asesoramiento político, porque cuando quiera volver a ejercer el periodismo, tendrá que empezar desde cero, pues su credibilidad estará en juego y deberá demostrar que es independiente”, agregó.

Finalmente, Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, primer vicepresidente de la CCLL, destacó el importante rol que cumplen los medios como aliados de la información a la ciudadanía y manifestó que como gremio empresarial se continuará promoviendo espacios de colaboración y aprendizaje dirigidos no solo a los empresarios, sino también a la ciudadanía en general, con el fin de contribuir a reforzar capacidades y conocimientos para promover más desarrollo.

En lo que va del 2022, la CCLL ha realizado más de 35 capacitaciones entre conferencias, programas de alta especialización, conferencias y cursos in-house.

La Libertad, 26 de setiembre de 2022.