CCLL pide impulsar proyectos para el desarrollo regional durante sesión descentralizada de la comisión Capital Perú del Congreso

• El gremio empresarial demandó priorizar Chavimochic, la remodelación del aeropuerto de Trujillo, la autopista El Sol y derogar las modificaciones de la ley de tercerización.

Dejar sin efecto las últimas modificaciones antitécnicas a la ley de tercerización, emitida por el Ejecutivo de manera inconsulta sin ser analizada en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), promover el destrabe de Chavimochic e impulsar los proyectos de remodelación del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos y la autopista El Sol, fueron algunos pedidos realizados por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), durante la II sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú, del Congreso de la República en la ciudad de Trujillo.

TERCERIZACIÓN. Esta sesión estuvo presidida por la congresista Rosselli Amuruz Dulanto, quien lidera la comisión Capital Perú y la acompañaron en la mesa principal los parlamentarios Jorge Montoya Manrique y Enrique Alva Rojas; además del viceministro de Mype e Industria, Luis Mesones Odar.

El presidente de la CCLL, Alfonso Medrano Samame, durante su exposición indicó que las modificaciones que se consignan en el Decreto Supremo N° 001-2022-TR del Ministerio de Trabajo, son un arma letal contra los micro y pequeños empresarios de la región, por lo que los exhortó a eliminar dicha modificatoria.

“Queremos reafirmar nuestra preocupación, por el decreto supremo 001, el cual representa un arma letal para los microempresarios. Solicitamos a ustedes, de una vez, tratar de eliminar ese decreto, denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque no fue un acuerdo tripartito, entre el Gobierno, el empleador y el trabajador, el mismo que debió debatirse en el Consejo Nacional de Trabajo, por lo cual atenta contra todos los microempresarios y desalienta la libertad de emprendimiento en el país”, manifestó.

Además, cuestionó la paralización de obras importantes como el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos y la autopista El Sol, las cuales podrían generar el aumento de ingresos del sector turismo y agroexportador, mejorar la conectividad de los liberteños y elevar la productividad regional, por lo que invocó a los padres de la patria impulsar estos proyectos desde el Congreso de la República.

También participaron, los representantes de las micro y pequeñas empresas liberteñas de los sectores de agricultura, calzado, manufactura, textil y confecciones, entre otros; quienes solicitaron además mayor apoyo respecto al programa Compras a MyPerú, mayor infraestructura, apoyo financiero y asesoría en la formalización, productividad y gestión empresarial.

CHAVIMOCHIC. Por su parte, el presidente del comité gremial de Agricultura, Agroindustrias y empresas conexas de la CCLL, Yuri Armas Peña, lamentó que pese a la aprobación de la ley para el destrabe del proyecto especial Chavimochic (Pech) que beneficiará a 5 mil pequeños agricultores propietarios de más de 27 mil Hectáreas (“Ha”) en los valles de Chao, Moche y Virú, entre otros beneficios; el Ejecutivo aún no da el siguiente paso para la firma de la adenda, por lo contrario, continúa paralizado y se retrasa, más aún con la reciente designación de la nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

MINERÍA. A su turno, Juan Carlos Zaplana, vicepresidente de la CCLL, hizo una exhortación a los congresistas para atender la problemática de la informalidad en el sector minero, dado que genera daños colaterales como conflictos sociales, incremento de la inseguridad y la criminalidad organizada en las zonas de convergencia, situaciones que ahuyentan las inversiones privadas formales.

Finalmente, los congresistas mostraron interés y anunciaron que evaluarán cada uno de los puntos expuestos por los empresarios y dirigentes de diferentes asociaciones de la región, con el fin de gestionar soluciones que permitan seguir impulsando el desarrollo económico y productivo de la región La Libertad.

En tanto, el viceministro de Mype e Industria, Luis Mesones Odar, señaló que vienen impulsando proyectos de innovación desde el Gobierno que permitirá a los microempresarios acogerse a estos beneficios e impulsar sus productos.

La Libertad, 20 de setiembre de 2022.