Responsables de Recursos Humanos mejoran conocimientos en capacitaciones dentro de sus organizaciones

• La Cámara de Comercio de La Libertad convocó a empresas de los rubros servicios, educación, salud, agroindustrial, entre otros.

Con el objetivo de reforzar los conocimientos de los gerentes de Recursos Humanos en materia de capacitaciones, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), organizó una reunión con funcionarios de esta importante área en las empresas de la región, a quienes se les informó sobre las capacitaciones obligatorias dentro de toda organización y cómo implementarlas para evitar sanciones.

Según resolución 009-2021-2020, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), indica que es deber del empleador garantizar la capacitación de los trabajadores y no basta solo con realizarlas, sino también hacerlas cumplir. En ese sentido, la entidad no puede deslindar su responsabilidad, señalando que correspondía al trabajador asistir a las capacitaciones; pues esta responsabilidad es de la entidad y debe asegurar su cumplimiento.

La ponencia estuvo a cargo del facilitador de la Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG) de la CCLL, Alejandro Sánchez Cabanillas, quien explicó sobre las tres capacitaciones obligatorias que toda entidad debe cumplir: prevención del hostigamiento sexual, seguridad y salud en el trabajo y una capacitación si la empresa cuenta con lactarios.

“Las capacitaciones por hostigamiento sexual son dos al año, una especializada y otra general; por seguridad y salud en el trabajo mínimo cuatro para todo el personal y una especializada a los miembros del comité y en el caso de que las empresas cuenten con un lactario, se brinda una capacitación a la coordinadora del lactario y al personal beneficiario”, detalló.

Actualmente, la Cámara de Comercio de La Libertad tiene vigentes cursos especializados en Gestión efectiva de cobranzas (18 de junio), Técnicas de Ventas y Negociación (21 de junio), Análisis de riesgo crediticio (2 y 3 de julio), Gestión de planillas y legislación laboral (11 de julio), Gestión de las relaciones con los clientes (12 de julio) y Perfil psicológico de la tendencia a la morosidad (16 y 17 de julio).

Para cualquier información o capacitación in house las empresas e interesados pueden contactarse con el área de capacitaciones empresariales al 991208751.

La Libertad, 16 de junio de 2022.