Disertan sobre retos de la bioeconomía y la gestión ambiental dentro de las organizaciones

• Reconocidos ponentes expusieron sobre la importancia del cuidado del medioambiente a través del uso eficiente de los recursos naturales en III Foro Ambiental del Norte.

Preocupados por el desarrollo sostenible y el buen uso de los recursos naturales postpandemia, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) organizó el III Foro Ambiental del Norte, que en esta ocasión se realizó de manera virtual.

La bienvenida estuvo a cargo de Juan Carlos Zaplana, vicepresidente de la CCLL y la ponencia principal a cargo de Juan Castro Vargas, consultor en Recursos Hídricos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien destacó la importancia de que las empresas apliquen nuevas estrategias amigables con el medioambiente tras la nueva normalidad que dejó la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Castro Vargas explicó que a raíz del COVID-19, el PBI se contrajo en 39.9 % y que el empleo se redujo al 39.5 % a nivel nacional entre abril y junio del 2020, por lo que destacó los beneficios de la economía circular, tanto con el medio ambiente pues disminuye la generación de residuos sólidos, en el empleo pues fomenta el desarrollo de nuevos modelos industriales más competitivos.

Además, favorece la economía local, al fomentar modelos de producción basados en reutilización de residuos sólidos y finalmente contribuye en la independencia de los recursos naturales.

En el conversatorio participaron: Carlos Pérez Calderón, miembro de la Comisión de Asuntos Ambientales del Colegio de Ingenieros; Javier Cossa Cabanillas, gerente regional del Ambiente y Nelson Martell Álvarez, jefe de Seguridad e Higiene industrial en Cartavio S.A.A., quienes disertaron sobre los desafíos y oportunidades de la gestión ambiental que deben tener en cuenta las organizaciones tras la pandemia.

Finalmente, comentaron sobre la implementación de buenas prácticas de gestión ambiental dentro de los procesos productivos, Jessica Obeso Cuadra, subgerente de Medio Ambiente y Asuntos Regulatorios en Marsa S.A. y Carlos Uriol Ruiz, asistente de jefatura de Gestión Ambiental en Poderosa S.A.

Cabe mencionar que el evento contó con el auspicio de la empresa Laboratorios ambientales NKAP S.R.L.TDA.

La Libertad, 10 de junio de 2022.