MYPES de La Libertad demandan al Gobierno acciones frente a inestabilidad económica y política

• En la Cámara de Comercio de La Libertad se dieron cita los principales representantes de las mypes liberteñas para solicitar que el Gobierno atienda sus demandas y genere condiciones para seguir haciendo empresa.

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), en cumplimiento de su rol articulador y promotor de la inversión privada, y en un contexto de crisis económica e inestabilidad política, convocó a los principales gremios de mypes a la mesa de trabajo “Mypes liberteñas unidas por el desarrollo”, a fin de identificar y priorizar las necesidades y demandas comunes que requieren de urgente atención por parte de las autoridades del Gobierno Central.

Entre los principales pedidos al Gobierno se abordaron ejes enfocados a la generación de empleo y calidad de vida, programas de compras públicas y programas de financiamiento, inversión pública eficiente, transparencia en la gestión pública y fortalecimiento de la institucionalidad y reformas tributarias, laborales y promoción de la formalización.

Hay que considerar que las mypes son el sector del empresariado que no solo es el más grande en todo el país (99%), sino que también es el más perjudicado con el constante deterioro de la institucionalidad del Estado, la inestabilidad económica y financiera, así como las amenazas al sistema democrático que día a día agravan la crisis que atraviesan.

Participaron de la reunión la Cámara de Cuero y Calzado, Ahora La Libertad, Asociación de Productores de Huevos del Norte, la Asociación de Fabricantes Industriales Textiles, la Red de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de La Libertad, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de La Libertad, la Junta de Usuarios de Riego del Valle de Moche y Chao, entre otras.

Finalmente en la CCLL, los representantes de las mypes liberteñas reafirmaron su compromiso de continuar luchando por la reactivación económica del país, la recuperación de empleos para los trabajadores y sus familias y la inversión en la región La Libertad, con el único objetivo de contribuir al desarrollo de la región y el país, pero incidieron en que es indispensable que el Gobierno Central atienda de manera urgente la agenda planteada y trabajen de manera conjunta.

DATO. Más del 80% de los asociados de la CCLL son micro y pequeños empresarios. La Libertad, en el 2019, antes del COVID-19 tenía a 126,801 empresas formales registradas, cifra que representaba el 5.3 % del total nacional de empresas formales; mientras que para el 2020 dejaron de operar 26 mil, quedando solo 100 mil mypes.

La Libertad, 20 de mayo de 2022.