La Libertad solo ha ejecutado el 52.5 % del presupuesto de inversión

• El 32. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN) que organiza la Cámara de Comercio de La Libertad abordará este y otros temas.

INVERSION PERU REGION MACRONORTE

Trujillo, 4 de noviembre de 2021.  “Es preocupante que faltando poco más de 60 días para que termine el año la región La Libertad haya invertido, al mes de octubre, solo el 52.5 % de su presupuesto de inversión, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Esa misma ineficiencia se aprecia en años anteriores”, señaló Alejandro Inga Durango, director de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL).

Para recuperar la economía del norte del país, advirtió Inga Durango, de los estragos que ha generado tanto la crisis sanitaria del COVID-19 como la inestabilidad política, es necesario que las autoridades de los Gobiernos locales y de los Gobiernos regionales sean eficientes en el uso de los recursos públicos, que ejecuten el presupuesto de inversión que se les ha asignado para realizar las obras que la población requiere para mejorar su calidad de vida.

“La economía de La Libertad y de todo el norte del país se puede reactivar en el corto plazo con mayor inversión pública, lo que depende de la decisión política de las autoridades gubernamentales. Nos llama la atención que de 3 mil 81 millones del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), solo se haya ejecutado mil 616 millones de soles. Para sostener el crecimiento en el mediano y largo plazo las autoridades tienen que propiciar confianza en los inversionistas, de no hacerlo estaría comprometiendo el futuro de la región”, añadió.

Estos y otros teman que impactan en el desarrollo de la Macrorregión Norte y del país serán abordados durante el 32. ° EEN, que se realizará los días 23, 24 y 25 de noviembre de manera 100 % virtual.

Durante la inauguración del martes 23, se contará con la charla magistral de Tomás Bermúdez, gerente del Departamento de países del Grupo Andino-BID, sobre el “Panorama económico mundial”; luego se tendrá la exposición de Julio Velarde Aspíllaga, presidente del BCR sobre “Estabilidad monetaria en el país” y, posteriormente, Diego Macera, gerente del IPE analizará el “Panorama económico nacional” y los exministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y Alonso Segura disertarán sobre la “Estabilidad fiscal en el Perú”.

El miércoles 24, desde el Banco Mundial, Daniel Barco expondrá sobre “Políticas de reactivación para las mypes”, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo tratará el tema sobre “Políticas laborales e informalidad en el mercado”; y David Tuesta, presidente del Consejo de Competitividad y el reconocido abogado Enrique Ghersi abordarán la “Mejora de la institucionalidad y fortalecimiento de la democracia en el Perú”.

Habrá, además, un panel que tratará las potencialidades de la minería y la agricultura con la intervención de Rómulo Mucho, presidente de Agromin; Alejandro Fuentes León, titular de AGAP y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Raúl Jacob Ruisánchez. La agricultura tradicional será analizada por Fernando Cillóniz; Leonie Roca, presidenta de AFIN examinará los proyectos priorizados de infraestructura en el norte y Amalia Moreno Vizcardo expondrá los avances del programa de Reconstrucción con Cambios en su calidad de directora ejecutiva de dicha entidad.

En su tercera y última sesión, el jueves 25 de noviembre, el representante de Lenovo, empresa líder en tecnologías de la información analizará “Los Retos de la innovación y tecnología en las empresas”; a su turno, se contará con testimonios exitosos de empresas peruanas que han implementado proyectos de transformación digital, también se abordarán “Los retos de la nueva normalidad en los negocios y el nuevo consumidor digital”.

Nos respaldan

Hasta el momento Lenovo está participando como auspiciador en la categoría Lead; en el segmento Diamante tenemos a Cartavio y Casa Grande; en la posición Platino se encuentran Avme Ingenieros, Minera Poderosa, Chimú Agropecuaria, Caja Trujillo, Universidad César Vallejo, la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Escacorp, Rímac Seguros y Reaseguros y Quavii y Promigas Perú. La categoría Oro está conformada por las empresas Virú, Grupo El Rocío, Huemura, Alerta Médica, Grupo FG, Minera Boroo Misquichilca, Mannucci Diesel, Estudio de Abogados Villarán y De La Rosa, Colina, Castillo, Formavena Constructores y Servicios Generales y Grupo Transpesa, Hotel Ibis y Salaverry Terminal Internacional, Molino La Perla, Tuesta & Sedano Abogados, Ultrasegur y Danper. En Media Partner, contamos con Táctica Comunicaciones, Punche Consultores, Grupo La Industria y Grupo La República; y como aliado técnico al Instituto de Economía y Empresa (IEE).

Para los empresarios y emprendedores quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web: www.een.pe, o también pueden comunicarse por el correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o vía llamada o WhatsApp a los números: 987496819 o 949535539.