Más de mil empresas dejaron de operar en la región a causa de la crisis económica en el 2020

• La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) lamenta la pérdida de vidas humanas que a diario se registran a causa de la pandemia; y a la vez alerta sobre la preocupante disminución de empleos que afecta la calidad de vida de muchas familias en la región.

pandemia covid camara de comercio trujillo la libertar guillermo benavides.2020

Trujillo, 06 de febrero de 2021La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) dio a conocer que, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Instituto de Economía y Empresa (IEE), alrededor de 1,100 empresas formales tuvieron que salir del mercado durante el 2020 en La Libertad, lo que ocasionó que miles de personas perdieran su empleo y se perjudicara directamente a los hogares cuya subsistencia dependía de estos ingresos.

“Estas estimaciones nos muestran los graves efectos que ha tenido la prolongada cuarentena que se vivió en todo el país y en nuestra región en particular durante el 2020. Lamentablemente, se aplicaron medidas que no han sido efectivas en el control de la pandemia y se perdieron muchas vidas, así como también estas estrategias inadecuadas generaron un impacto negativo en la economía, paralizando las actividades económicas a todo nivel y aumentando los índices de desempleo, así como de subempleo, precarizando las condiciones de vida de miles de familias liberteñas, cuyo acceso a una vivienda digna, a salud y a educación es ahora más  difícil”, afirmó el presidente de la CCLL, Guillermo Benavides Zavaleta.

Para evaluar el impacto de las cuarentenas sobre la calidad de vida de la población, se debe tener en cuenta que no solamente miles de empresas han salido del mercado, sino que muchas otras dejaron de crearse a causa de la pandemia; debido a ello es que ahora existen menos empleos formales de los que se proyectaron.

Todo ello ha conllevado a que la pobreza monetaria en nuestro país haya aumentado de entre 8 y 10 puntos porcentuales, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cifra alarmante si tenemos en cuenta que del 2004 al 2014 el Perú logró reducir la tasa de pobreza monetaria de 60 % hasta 23 %, siendo considerado como uno de los mejores resultados en la lucha contra la pobreza en Latinoamérica.

Además, esta crisis sanitaria y económica generará que aproximadamente 3 millones de peruanos pasen a situación de pobreza y pobreza extrema, lo que muestra un claro retroceso en la lucha contra la pobreza.

A este panorama debemos sumar el hecho de que a corto plazo no vemos la posibilidad de que nuestra población tenga un acceso masivo a la vacuna. En tal sentido, se requieren medidas inmediatas por parte del Gobierno, las cuales deberían ser menos nocivas para la economía, y más efectivas en la lucha contra la pandemia, como una eficiente fiscalización a las actividades informales.

Esto asegurará la continuidad operativa de las empresas, promoviendo su sostenibilidad económica y el mantenimiento los puestos de trabajos que generan, como parte del proceso de la reactivación económica.

Asimismo, vemos que las últimas medidas de confinamiento decretadas hasta el 14 de febrero no presentan ningún cambio sustancial para obtener resultados efectivos, y tampoco muestran una estrategia de soporte económico y financiero para mitigar el costo de una nueva paralización.

“A pesar de la difícil situación que estamos atravesando, los emprendedores, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas continuamos firmes en nuestro compromiso de velar por la salud y seguridad de nuestros clientes, proveedores y personal. Por ello, a través de los esfuerzos y controles que con los que trabajamos en el sector formal, así como con el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gobierno, evitamos que aumenten los contagios de COVID-19 y por tanto que nuestras actividades tengan mayores restricciones”, expresó el presidente de la CCLL.

Lo invitamos a leer los demás artículos del boletín Visión Empresarial:

ANUNCIE