Líderes empresariales piden que nuevo ministro de Agricultura priorice la tercera Etapa de Chavimochic

• Empresarios liberteños reunidos en el 31.º Encuentro Empresarial del Norte exhortan a la nueva autoridad que se cumpla con lo programado para la culminación del proyecto en el 2022.

Trujillo, 11 de noviembre de 2020. La agricultura y las agroexportaciones vienen dando un importante valor a La Libertad, mejorando la calidad de vida de la población y generando más empleo. En tal sentido, reconocidos profesionales del sector brindaron un panorama completo sobre las principales potencialidades y desafíos de la agroindustria en el país, y específicamente en las regiones que lideran; así como también sobre las políticas públicas que se necesitan para que el sector continúe con este crecimiento sostenido.

El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Alejandro Fuentes León, con su conferencia “Potencialidad y desafíos de la agroindustria en el norte del Perú”, durante el tercer día del 31. ° Encuentro Empresarial del Norte, aseveró que existen muchos desafíos para la agricultura moderna, a pesar de que el país cuenta con muchas oportunidades y fortalezas para el sector.

“Los principales productos que exporta La Libertad son: oro, arándanos, espárragos, paltas, etc.; liderando entre las regiones agroexportadoras, e incluso superando a Ica. En el 2019, se incrementaron las exportaciones llegando a US$ 1524 millones, y disminuyendo la pobreza en la región”, añadió.

alejandro fuentes agap een encuentro empresarial del norte ccll

Sin embargo, la región se encuentra en el puesto 9 en el Índice de Competitividad Regional; faltando mejorar importantes pilares como el entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones. “Asimismo, continuar con proyectos como la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, para mejorar el bienestar de más pobladores de La Libertad; hoy en manos del Minagri y esperamos que quien asuma esa cartera, tenga a este proyecto entre sus prioridades. Asimismo, la estabilidad jurídica, con la permanencia de la Ley de Promoción Agraria (27360), también ha generado el crecimiento de las agroexportaciones”, agregó Fuentes León.

Seguidamente, como parte del panel del mismo nombre, participaron Lourdes del Carpio, gerente de Seguro Agrario en La Positiva Seguros y Samuel Dyer de Camposol, quienes señalaron que se debe ampliar la oferta de productos peruanos exportables y fomentar la participación de pequeños productores para lograr que se conviertan en pymes agroexportadoras, entre otros.

Finalmente, Dyer aseguró que el concesionario del puerto Salaverry no está cumpliendo con la promesa de que los agroindustriales puedan sacar sus contenedores por allí, retrasando el crecimiento de las empresas del sector.

Minería y desafíos

Otro de los sectores que ha tenido un buen desempeño en la región, pero con bajas en lo que va del año, más que por el COVID-19, debido a la incertidumbre e inestabilidad política, es la minería.

En este sector existen también problemas como los conflictos sociales debidos a una gestión poco eficiente de los recursos públicos, lo que genera que la población no se siente beneficiada. Es por ello que Manuel Fumagalli Drago, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Rómulo Mucho, presidente de Agromin y Zetti Gavelan, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, dieron cuenta de los proyectos, los avances y las necesidades del sector.

MINERIAd

En el norte existen 18 proyectos que debemos poner en valor, lo que supone una inversión de más de 20 mil millones de dólares millones de dólares, y a nivel nacional hay 48. Cabe destacar que la minería representa el 60 % de las exportaciones y casi el 10 % del PBI.

Cajamarca y La Libertad son las ciudades con más producción de oro; sin embargo, nuestra región no cuenta con muchos proyectos para la exploración. También se mencionó que la producción de cobre y el oro se han visto afectados por la crisis sanitaria, con una disminución del 16.6 % y 35.4 %, respectivamente.

Finalmente, coincidieron en que los conceptos de digitalización y sostenibilidad impulsarán el sector minero en la próxima década. Además, se necesita que el Estado, la empresa, la academia y la sociedad civil trabajen juntos, pues pese a que el Perú es líder mundial en minería, falta mejorar el índice de competitividad minera, ya que nos encontramos en el penúltimo puesto, solo antes de Colombia.

Alianzas

Es oportuno mencionar a las empresas líderes que este año auspician el evento. En la categoría Diamante a Lenovo; en la categoría Platino a La Positiva Seguros y Caja Trujillo; en la categoría Oro a Minera Poderosa; y en la categoría Media Partner al diario La Industria, Grupo La República y Táctica Comunicaciones.

Asimismo, contamos con importantes aliados como PeruCámaras, la Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú, la Cámara de Comercio e Industria Arequipa, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín - Tarapoto, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara de Comercio de Cusco, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo, Cámara de Comercio de Chepén, Bicentenario 2020 y los diarios Panorama Cajamarquino y Panorama Trujillano, web de noticias Siente Trujillo, programa Shambar Empresarial y Noticias Trujillo entre otros.