La Libertad requiere al menos 140 millones de soles para reducir brechas de infraestructura vial

• También existen problemas en el sistema de gestión de tránsito en la región. Situación será abordada en el 31. ° Encuentro empresarial del Norte (EEN).

Trujillo, 06 de noviembre de 2020. Las brechas que existen en el país y en La Libertad, por sector y ámbito territorial, se encuentran medidas e identificadas por el Estado y los Gobiernos regionales, entre ellas la infraestructura de transporte. En el caso de nuestra región, se requiere con urgencia ampliar la infraestructura vial y contar con sistemas de gestión de tránsito.

Precisamente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció en julio de este año la inversión en la región más 140 millones de soles en proyectos de infraestructura vial, como puentes modulares culminados al 100 % y otros proyectos con un 50 % de avance, según Provías Descentralizado.

En estas intervenciones destacan las provincias de la sierra liberteña como Bolívar, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

Con esta inversión, en la región  se busca contar con mejores vías para conectarse y caminos más accesibles, para acercar a servicios como la educación, salud y contribuir con las actividades económicas en cada provincia.

estructura vial een la libertad

Respecto a la gestión del tránsito, el gerente general de Cruz del Sur y representante gremial de transporte, Luis Ramírez Urreta, indicó que una característica de una sociedad desarrollada es que la gran mayoría de ciudadanos prefiere usar el sistema público de transporte porque resulta más rápido, seguro y económico. Sin embargo, esto no se cumple en el país y en la región.

Cabe mencionar que, en Trujillo existen propuestas que promueven la reforma del  transporte, pero a la fecha no ven la luz; como el Sistema Integrado de Transporte (SIT), que incluye el proyecto Recaudo Electrónico y “Mi Trujillo”.

Para Ramírez Urreta, el Estado tiene que darle valor a los recursos y propiciar la inversión. Precisó que uno de los grandes problemas en regiones como La Libertad es la informalidad, como consecuencia de la falta de regulación.

Este tema será abordado en el 31. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), en la conferencia “Desafíos estructurales en el sector transporte”, donde Ramírez Urreta será parte del panel.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL)  y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) se realizará del 9 al 13 de noviembre de manera 100 % virtual.

Alianzas

Es oportuno mencionar a las empresas líderes que este año auspician el evento. En la categoría Diamante a Lenovo; en la categoría Platino a La Positiva Seguros y Caja Trujillo; en la categoría Oro a Minera Poderosa; y en la categoría Media Partner al diario La Industria, Grupo La República y Táctica Comunicaciones.

Asimismo, contamos con importantes aliados como PeruCámaras, la Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú, la Cámara de Comercio e Industria Arequipa, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín - Tarapoto, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara de Comercio de Cusco, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo, Cámara de Comercio de Chepén, Bicentenario 2020 y los diarios Panorama Cajamarquino y Panorama Trujillano, web de noticias Siente Trujillo, programa Shambar Empresarial y Noticias Trujillo entre otros.

Quienes deseen obtener mayor información e inscribirse gratuitamente, pueden ingresar a la web: www.een.pe o comunicarse al 987 496 819.