Empresarios liberteños logran reformulación de plan piloto contra el Newcastle

• Anuncio fue realizado por el jefe del Senasa durante una reunión con empresarios del sector avícola en la sede principal de la CCLL.

Trujillo, 27 de febrero de 2020. Luego que el gremio empresarial liberteño exigiera que se incluya a la región La Libertad dentro del ‘Plan zonal de erradicación de la enfermedad de Newcastle y control de la inocuidad en productos avícolas’, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle, se reunió con el presidente del Comité gremial de Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samamé, y empresarios liberteños del sector avícola para anunciar que dicho plan será reformulado.

Como se dio a conocer meses atrás, la propuesta inicial fue planteada mediante Resolución Jefatural 0082-2019-MINAGRI-SENASA, en la que se establecía como área de aplicación del piloto a la Zona de Fortaleza, que comprende desde Ancón hasta Pativilca, siendo Lima la principal beneficiada en contar con garantías sanitarias nacionales para la exportación.

Ello, pese a que al cierre del 2019, La Libertad contó con una producción total de 317 mil toneladas de carne de ave, registrando un crecimiento de 6 % con respecto al año anterior (299 mil toneladas), y a la vez se convirtió nuevamente en la segunda mayor productora de carne de ave a nivel nacional, con una participación de 18 % del total nacional (1.7 millones de toneladas), según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

17. Senasa CCLL Cámara de comercio Comité avicola

En ese sentido, el Senasa informó que dicho proyecto será reformulado, se realizarán actualizaciones en las normativas y se fortalecerán acciones en el sistema sanitario avícola a través del monitoreo a nivel nacional de los análisis microbiológicos.

Es importante destacar que, previamente los empresarios liberteños de este sector reactivaron el Comité de Vigilancia contra la Enfermedad del Newcastle (ENC) y otras, para seguir de cerca los avances de dicho proyecto.

Durante la reunión participaron las principales avícolas de la región como: Molino La Perla SAC, Aviagen Perú, El Rocío S.A., Chimú Agropecuaria y Técnica Avícola. Asimismo, acompañaron al jefe del Senasa, el director ejecutivo del Senasa – La Libertad, Marco Polo Zapata Flores, y el jefe del área de Sanidad Animal del Senasa La Libertad, César Urrunaga García.