CCLL empezó a emitir certificados de origen a nivel nacional

• Empresas de otras regiones que deseen acreditar el origen de sus mercancías podrán hacerlo en la sede del gremio empresarial liberteño.

Trujillo, 19 de febrero de 2020. Atendiendo a la constante demanda de empresas exportadoras de diferentes regiones, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) amplió la facultad a la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) para emitir certificados de origen a nivel nacional.

A través de esta disposición, el gremio empresarial liberteño no solo emitirá estos documentos a empresas con mercancías producidas en nuestra región o empresas domiciliadas en la misma jurisdicción, sino también a empresas que provengan de regiones.

Como se sabe, este documento tiene por finalidad acreditar y garantizar el origen de las mercancías exportadas, es exigido además de un medio de pago internacional, como carta de crédito o cobranza bancaria, en el marco de los tratados o acuerdos comerciales e internacionales que nuestro país mantiene con sus pares en el mundo, como: la Unión Europea, Chile, Mercosur, México, Comunidad Andina y Japón.

14. comercio exterior certificados de origen camara de comercio de la libertad

Con ello, se acredita la procedencia de los productos y los clientes de las empresas exportadoras pueden acogerse a beneficios arancelarios derivados de cada acuerdo comercial suscrito por nuestro país.

Es importante precisar que, en la región la CCLL es la única institución que emite este documento y el proceso: ‘Emisión de certificados de origen’ está certificado con la norma internacional ISO 9001:2015, sistema de gestión de la calidad.

Más información

La CCLL también emite otros documentos de gran utilidad para los exportadores e importadores como: declaraciones de origen, certificados de libre venta, certificados de existencia, constancia de exportador e importador, constancia de origen y validación de documentos de exportación.

Para acceder a los servicios pueden acercarse a la sede principal de la Cámara de Comercio de La Libertad ubicada en el jirón Junín N° 454 o comunicarse al (044) 484210 anexo 39.