Culminación de presa Palo Redondo generaría 50 mil puestos de trabajo adicionales

• Información fue expuesta durante la presentación del ‘Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2019 – 2020’ y el ‘Desarrollo reciente de la actividad económica de La Libertad.

Trujillo, 08 de enero de 2020. “De reanudarse y culminarse las obras en la presa Palo Redondo, la producción agropecuaria estaría creciendo adicionalmente en 2 %”, manifestó el jefe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) – Sucursal Trujillo, Alejandro Inga Durango, durante su exposición sobre el desarrollo reciente de la actividad económica de La Libertad en la 16. ° edición del Reporte de Inflación organizado en coordinación con la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL).

Añadió que en 1995, cuando inició el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), La Libertad exportaba US$ 10 millones en productos de agroexportación, y al momento las empresas que operan dentro del ámbito del PECH lograron envíos por más de US$ 1 100 millones; es decir, un crecimiento anual promedio compuesto de 21.6 %.

Además, la generación promedio de empleo formal directo pasó de 49 mil en 2015 a 109 mil en los primeros diez meses de 2019. “Si se culmina la presa Palo Redondo lo más antes posible estaríamos generando cerca de 50 mil puestos de trabajo adicionales, es decir, entre 160 mil puestos de trabajo en los próximos tres años, impactando en la calidad de vida de la población”, estimó el también presidente del Comité Gremial de Empresas Financieras y AFP de la CCLL.

reporte de inflacion bcrp chavimochic palo redondo (2)

Inga Durango recordó que en la I y II etapa de Chavimochic se vendieron alrededor de 60 mil hectáreas, pero alrededor de 30 mil hectáreas no están en producción y esa es la gran fortaleza de la presa Palo Redondo, pues de culminarse, las tierras entrarían en producción lo más pronto posible, generando mayores divisas y empleo formal.

Panorama nacional

Por otro lado, durante la exposición sobre el ‘Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2019 – 2020’, el subgerente de Diseño de Política Económica del BCRP, Renzo Castellares, manifestó que en 2019, el crecimiento del PBI de la mayoría de países de la región latinoamericana disminuyó con respecto a 2018.

“De acuerdo a las últimas proyecciones del BCRP, la economía peruana se habría expandido en 2.3 % en 2019, monto por debajo de lo registrado en 2018, y explicado por la caída de la producción pesquera y menor crecimiento de la producción minera. No obstante, para el 2020 se espera una recuperación en el dinamismo de la economía peruana a 3.8 %,  principalmente por estos dos sectores y su vinculación con el sector manufactura”.

reporte de inflacion bcrp chavimochic palo redondo (1)2

Durante la exposición estuvo presente el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, quien manifestó que este tipo de espacios son organizados para que los empresarios liberteños permanezcan actualizados sobre el acontecer económico local, nacional e internacional a través de fuentes oficiales.

“Esta y otras actividades similares que realizamos durante todo el año, demuestran que estamos trabajando en equipo a favor de los empresarios de la CCLL, el gremio más importante del norte. Los resultados nos respaldan y esperamos seguir aportando al desarrollo de nuestra institución y sus asociados”, expresó.