Ley de Promoción Agraria favorecerá la formalización del sector

• Presidente de la CCLL destacó la importancia del sector en la generación de puestos de trabajo formal.

Trujillo. 25 de setiembre del 2019. Tras la reciente aprobación del texto sustitutorio del proyecto que modifica la Ley de Promoción Agraria - Ley N° N ° 27360, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga, manifestó que dichas modificaciones promoverán a la formalización del sector, principalmente de las pequeñas empresas.

Además, contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población que depende del sector agrario como fuente de trabajo e ingresos, otorgando nuevas condiciones en la contratación, remuneración y vacaciones, dentro de un régimen formal.

Ley de Producción Agraria

“La agricultura es un importante motor económico y la Ley de Promoción Agraria ha permitido su crecimiento. Al cierre del año 2018, el sector agrícola de la región La Libertad creció 19.3 %, tasa superior en 10.3 puntos porcentuales comparándolo con la cifra a nivel nacional de 9.0 % según el Minagri; además, el crecimiento de los puestos de empleo formales de la actividad agroindustrial del 2015 al 2018 fue superior al 108 %, otorgando algunas mejoras salariales al trabajador”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga.

Añadió que dicha ley, con sus mejoras, beneficiará tanto al empleador como al trabajador, para que ninguna de las partes se perjudique. “La cámara siempre estará a favor de que estas mejoras se hagan en consenso, siendo un espacio adecuado el Consejo Nacional del Trabajo, donde el diálogo entre los trabajadores, los empleadores y el Gobierno se pongan de acuerdo para hacer sus propuestas”, añadió.

Es importante resaltar que, en La Libertad este sector representa una de las actividades económicas más importantes dentro de la economía regional. En el 2000, las agroexportaciones en La Libertad apenas alcanzaban los US$ 58 millones de dólares; hoy, después de 18 años, superamos los US$ 1 320 millones.

De enero a julio del 2019, La Libertad destacó entre las regiones exportadoras de arándano con envíos valorizados en US$ 76.9 millones, con un crecimiento interanual de 46.6 %.