La Libertad continúa firme rumbo a convertirse en la región más innovadora del Perú

• La primera etapa del proyecto "La Libertad Innova” fue lanzada oficialmente por la Cámara de Comercio de La Libertad y el CREEAS.

Trujillo, 29 de junio de 2019. Nuestra región continúa dando pasos firmes para convertirse en la más innovadora de todo el país. Prueba de ello es que hoy la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y el CREEAS lanzaron oficialmente el proyecto "La Libertad Innova: Innovación y Emprendimiento, Motores de Cambio”.

Durante el lanzamiento se dio a conocer que el proyecto busca constituir un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento que apoye a las entidades académicas y a los centros de emprendimiento privados a constituir mejores empresas, así como ejecutar acciones para que un mayor número de organizaciones liberteñas apuesten por la innovación, mejorando la competitividad de las empresas y contribuyendo con el desarrollo sostenible de la región.

La Libertad Innova Innovate Peru Emprendimiento e innovacion Peru CCLL

“Este proyecto comprende la selección meritocrática de un equipo técnico conformado por un coordinador general, un asistente técnico y un coordinador administrativo. Todos ellos han sido estrictamente evaluados para garantizar la idoneidad de cada uno en el cumplimento de las labores que les estamos encomendando”, afirmó presidente de la CCLL y del CREEAS La Libertad, Hermes Escalante Añorga.

Asimismo, se tiene prevista la contratación de una consultora que elaborará el plan de desarrollo del ecosistema, el mismo que incluye el análisis de las capacidades de innovación y emprendimiento innovador de la región, el análisis de brechas de los principales sectores productivos y estrategias para dinamizar la acción colectiva entre los actores, generando finalmente un modelo de gobernanza sostenible.

“Se espera que al finalizar el proyecto se cuente con un grupo gestor encargado de la innovación en La Libertad”, indicó Escalante Añorga durante la ceremonia, que contó con la presencia de Rosmery Cornejo Valdivia, coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, así como de los integrantes del CREEAS.

El presupuesto "La Libertad Innova” es de S/ 3 089,842.00, de los cuales Innóvate Perú aportará con S/1 800,000.00 y la contrapartida será otorgada por 18 entidades asociadas al CREEAS, que contribuirán con aportes monetarios por un total de S/. 598,700.00 y el aporte no monetario por un total de S/. 691,142.00.

Es oportuno señalar que es la primera vez que Innóvate Perú financia el fortalecimiento de ecosistemas regionales de innovación en el país, cuyos recursos provienen del proyecto “Mejoramiento de los niveles de innovación productiva a nivel nacional”.

La Libertad Innova Innovate Peru Emprendimiento e innovacion Peru CCLL 1

Unión de esfuerzos

Cabe destacar que este proyecto fue uno de los tres ganadores a nivel nacional ante el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (PRODUCE), teniendo a la CCLL como entidad solicitante y al CREEAS como entidad promotora.

También se cuenta con la participación de organizaciones públicas y privadas asociadas al CREEAS que han comprometido fondos para el desarrollo del proyecto; de ellas, las que darán aportes monetarios y no monetarios son: Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidad Provincial de Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada del Norte, Cámara de Comercio de La Libertad, CIA Minera Poderosa, Pro-Región La Libertad, Cedepas Norte, Asociación Pataz, Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Escacorp SAC y Salud Primavera.

Las entidades que aportarán solo recursos no monetarios son: Universidad César Vallejo, Danper, Camposol, Colegio de Ingenieros La Libertad, SENATI, Colegio de Economistas La Libertad y la Asociación Civil Los Patriotas.