CCPLL y Mincetur presentan Plan Estratégico Regional Exportador (PERX) La Libertad

Presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, indicó que desde el CERX se está trabajando de manera articulada para superar los puntos críticos para impulsar las exportaciones.

Cerx

Trujillo, 3 de junio de 2016.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, presentó en Trujillo el Plan Regional Exportador (PERX) La Libertad, que identifica seis cadenas con potencial exportador: Agroindustria, Productos Andinos, Moda de Vestir, Cuero y Calzado,  Metalmecánica y Servicios.

Su formulación se realizó de manera conjunta por los principales actores de la región, entre los cuales se encuentran destacados empresarios, representantes de asociaciones, gremios empresariales y profesores de las principales universidades de la zona, así como el Comité Ejecutivo Regional Exportador (CERX) y el Gobierno Regional de La Libertad, con el apoyo metodológico del Banco Mundial (BM) y el acompañamiento técnico de Mincetur.

En ese contexto, la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, presente en el acto, reconoció el invaluable aporte del PERX para promover las exportaciones.

“Los principales actores protagonistas del motor del crecimiento de la región, sector privado, Estado y academia, estamos articulando esfuerzos para que los trabajos desde el Cerx aborden los puntos críticos relacionados al impulso de las exportaciones, dentro de un enfoque que contemple el incremento de la productividad, que tiene que ver con una infraestructura portuaria adecuada,  así como la diversificación y la sostenibilidad”, expresó.

Consideró, asimismo, que en un contexto donde el sector exportador es uno de los principales motores del crecimiento económico del país, que genera empleo y transmite un efecto multiplicador en todas las industrias locales, se “requiere seguir trabajando de manera articulada con la Gobernación Regional de La Libertad y el Mincetur”.

En otro momento, felicitó el trabajo de la Gobernación Regional por su iniciativa de reactivar el Comité Ejecutivo Regional Exportador, donde la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad ocupa actualmente la vicepresidencia.

Plan prometedor

A su vez, la ministra Magali Silva sostuvo que el Plan Regional Exportador permitirá aprovechar el gran potencial exportador de esta región, la segunda con mayor superficie agrícola y que logró una ejecución del 100% del primer PERX que se implementó en el marco del PENX 2003-2013. Asimismo, indicó, servirá para enfrentar de forma efectiva las brechas de competitividad exportadora regional que han sido identificadas, como el fortalecimiento de la cadena  exportadora, la articulación entre actores, y el desarrollo y acceso a información existente sobre mercados.

“Será el instrumento que consolide a La Libertad como una región exportadora, a través de un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú. Las empresas de esta región han demostrado su gran interés por insertarse al comercio internacional al aumentar el número de exportadores de 148 a 219, un crecimiento de 48% entre el 2007 y el 2013”, subrayó la ministra Silva.

Finalmente, la ministra destacó que para el éxito del PERX es indispensable la participación de los actores regionales del sector público, privado y académico, siendo uno de sus principales roles el realizar el seguimiento respectivo para la adecuada implementación y monitoreo de las acciones planteadas.