¿Cómo afecta el cambio climático a las empresas agroexportadoras?

• Conoce los efectos del cambio climático y como viene afectando a los empresarios agroexportadores, para tomar acciones e implementar mecanismos de huella de carbono y huella hídrica, de modo que se conviertan en empresas socialmente responsables con el medio ambiente.

Por: Marco Luján Rodríguez [1]

El lunes pasado con el anuncio de alerta roja para el mundo, la ONU publicó su informe, sobre cómo el calentamiento global cambiará al planeta en los próximos años. El análisis es el resultado de más de 14.000 artículos científicos, el más completo hasta la fecha. El cual concluye que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en un mediano plazo.

Los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos y se intensifican, como lo que viene sucediendo en Grecia, Alemania y Australia. Fenómenos meteorológicos y climáticos extremos se han vuelto más frecuentes. El informe brinda un atlas de impactos regionales observados y futuros para mejorar las políticas climáticas a nivel regional y local, a menos que se produzcan reducciones rápidas, sostenidas y a gran escala de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del cambio climático.

El objetivo del informe es limitar el calentamiento global a 1.5° C en comparación con los niveles industriales, si esta medida no se cumple el Acuerdo de París será inalcanzable. En ese sentido, los sistemas de agricultura intensiva son un importante emisor de los GEI: a nivel global representa alrededor del 13 % de los GEI y en la región de América Latina alrededor del 21 % según el Intergovernmental Panel on Climate Change de la ONU (IPCC, 2014).

Esto debido a que estas grandes unidades agropecuarias explotan al máximo sus medios de producción para conseguir una mayor rentabilidad de sus cultivos por unidad de superficie, usualmente mediante la utilización de insecticidas y fertilizantes sintéticos, semillas híbridas, uso de combustibles fósiles, sistemas de riego tecnificado, maquinaria agrícola, etc.

Entre los principales GEI que generan en el sector agroexportador, son metano (CH) y óxido nitroso (NO), y en menor escala el dióxido de carbono (CO), estos gases generados principalmente por la explotación de monocultivos, cambio de uso de suelos, deforestación y el uso de maquinaria agrícola.

Los riesgos del cambio climático en la agroexportación serían el aumento de las temperaturas del aire y el agua, mayor frecuencia de grandes olas de calor, menor disponibilidad de agua potable, salinización de la tierra y el agua, mayor incidencia de plagas y enfermedades, etc.

Algunas medidas para reducir emisiones y fomentar resiliencia en el sector agroexportador es mejorar la gestión del suelo y del agua principalmente, transición a sistemas de producción orgánica, impulso de programas MIP a través de controladores biológicos y fomentar el uso de corredores biológicos en todas las zonas de agroexportación.

Respecto al avance del Perú frente al cambio climático podríamos decir que se cuenta con la Ley Marco sobre Cambio Climático y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, además se tiene metas de mitigación y adaptación. El Plan Nacional de Adaptación ha logrado incrementar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC según sus siglas en inglés) de 30 % a 40 % al 2030. En el 2020 Perú manifestó en el evento “Cumbre para la Ambición Climática 2020” que reducirá sus emisiones hasta un 40 % para el 2030. La propuesta mundial sobre el Cambio Climático radica en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realizará en noviembre de este año en Escocia.

En este contexto se espera una reflexión en el pensamiento como empresarios agroexportadores a través de implementar certificaciones de huella de carbono y huella hídrica de modo que se conviertan en empresas agroindustriales socialmente responsables con el medio ambiente así también como consumidores tenemos que generar dietas que tengan un impacto menor en su huella de carbono, minimizando las emisiones totales de gases invernadero que provienen de los alimentos utilizados como dieta diaria.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Gerente administrativo del Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental  La Libertad.