La importancia de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el desarrollo de la región liberteña

• Los grandes beneficios del uso de la CTI permiten el cierre de brechas sociales y el aprovechamiento de potencialidades y oportunidades para mejorar el nivel de vida de la población. Conozcamos más sobre su uso en políticas públicas.

Por: Ángel Polo Campos [1]

En 2018 se otorgó el premio Nobel de Economía a Paul Romer, académico de la Universidad de Nueva York, que dio origen a la literatura del crecimiento endógeno, contribuyendo a explicar que, el conocimiento y desde luego la innovación funcionan como un motor de expansión económica.

Dada la literatura y la evidencia que muestra al conocimiento y la innovación como motores de crecimiento y desarrollo de los nueve objetivos estratégicos contenidos en el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) La Libertad 2016 – 2021, el objetivo es el número cinco: “Desarrollar un ecosistema de innovación que potencie la estructura económica hacia actividades intensivas en ciencia, tecnología e innovación”; el cual permitió alinear junto al proyecto Dinamización de Ecosistemas Regionales – DER, convocado a concurso por Pro Innóvate .

De igual modo, con Ordenanza Regional N°033 - 2016 - GRA/CR se acordó “Aprobar el Uso del Índice de Priorización Territorial (IPT), en el ámbito de la región La Libertad, como instrumento que oriente las decisiones de inversión y de gasto corriente adicional, con la finalidad de contribuir de manera más efectiva a cerrar brechas de insatisfacción social”.

En esta perspectiva, lo que se busca desde el sector público es promover la acumulación de capital relacional (ecosistema de innovación) orientado a usar el conocimiento y la innovación para el cierre de brechas sociales o para el aprovechamiento de potencialidades y oportunidades para mejorar el nivel de vida de la población.

En ese sentido, se viene actualizando el PDRC, gracias a consultas amplias, tales como a vicerrectores de investigación, a CITEs, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), Instituto de Innovación Agraria (INIA) y al Centro Internacional de la Papa (CIP), además del sector empresarial.

En la consulta a la mesa de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), fue importante tomar como marco al objetivo de Desarrollo Sostenible: “Industria, Innovación e Infraestructura”  y su meta: “Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países”, en particular los países en desarrollo, a fin de fomentar la innovación y aumentar considerablemente para el año 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes, así como los gastos en el sector público y privado.

Otro aspecto relevante compartido en la mesa de CTI, fue establecer para La Libertad, el futuro deseado, sobre indicadores relevantes como: Investigadores CONCYTEC por cada 100 mil habitantes; porcentaje de la inversión pública en ciencia y tecnología sobre PBI corriente; número de patentes de invención y modelos de utilidad solicitados por cada 100 mil habitantes. (Ver su evolución o línea base, en gráficos adjuntos).

En cuanto al primer indicador, la región La Libertad se ubica en la posición 8 de 25 departamentos, incluyendo Callao. La meta concertada al 2030 es estar entre los 5 primeros.

Cabe mencionar que en el marco del foro regional “Ciencia, Desarrollo y Territorio”, el 15 y 16 de septiembre del presente año, se instalará una mesa de CTI con la finalidad de promover, en La Libertad, la vinculación que use CTI para la solución de los principales problemas en la región, siendo motores del crecimiento y desarrollo sostenibles.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Gerente del Centro Regional de Planeamiento-CERPLAN