La Libertad ejecutará proyectos de innovación y reactivación empresarial con S/ 1.8 millones

• Nuestra región además será sede del Encuentro Interregional de Ecosistemas de Innovación, el 1 y 2 de junio, que reunirá a líderes del sector empresarial, academia, gobiernos locales y comunidad de emprendedores.

Con una alianza entre los principales gremios empresariales, la academia y las organizaciones públicas locales, la región La Libertad iniciará la ejecución de un plan de desarrollo y reactivación económica con proyectos prioritarios que permitirán potenciar la competitividad de sus principales sectores y/o cadenas productivas, a través de actividades de I+D+i+e (investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento).

Esta iniciativa, denominada “La Libertad Innova”, obtuvo uno de los fondos no reembolsable de hasta S/ 1.8 millones que otorga el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción a 7 regiones del país, a través del Concurso Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento – DER InnovaSuyu, para generar redes de cooperación multisectorial que contribuyan, a corto, mediano y largo plazo, a potenciar su crecimiento productivo y crear mayores oportunidades de empleo y calidad de vida para la población.

Por este motivo, el proyecto “La Libertad Innova” será anfitrión del Encuentro Interregional de Ecosistemas de Innovación: Desafíos de la gobernanza y liderazgo compartido, que se realizará los días 1 y 2 de junio en la ciudad de Trujillo, como parte de la estrategia integral impulsada por ProInnóvate para conectar y crear alianzas de colaboración entre representantes del sector empresarial, academia, gobiernos locales y la comunidad de emprendedores de Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Piura, Tacna, San Martín.

Este importante evento permitirá a los líderes regionales invitados conocer aspectos claves para la implementación de un adecuado liderazgo en los ecosistemas de innovación y emprendimiento, así como aprender sobre los modelos de gobernanzas de ecosistemas de innovación más desarrollados en América Latina.

Así, se desarrollarán charlas magistrales y paneles con expertos nacionales e internacionales, además de dinámicas grupales y networking, presentaciones de los planes de trabajo de los ecosistemas regionales y una feria sobre proyectos innovadores locales.

La Libertad Innova

“La Libertad Innova” es una iniciativa impulsada por el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil - CREEAS, con el cofinanciamiento de ProInnóvate, que promueve sinergias entre diversos actores para incorporar la innovación en la matriz productiva, reducir las brechas tecnológicas de las mipymes, apoyar el surgimiento de nuevos emprendimientos y el despegue comercial de startups de alto potencial, entre otros aspectos.

Todo inició en el 2019 con la conformación del equipo gestor de la iniciativa que, luego de realizar un exhaustivo diagnóstico de la región (organizaciones claves, financiamiento, principales sectores productivos, infraestructura en I+D+i), pudieron establecer las estrategias y los proyectos a ser ejecutados en un plan de desarrollo del ecosistema de innovación.

A la fecha, “La Libertad Innova” se encuentra en la segunda etapa del cofinanciamiento de ProInnóvate que comprende la ejecución de diversos proyectos como un programa piloto para sistematizar de forma adecuada la transferencia de conocimientos y tecnologías desde la universidad al sector productivo, la creación de un Observatorio de CTI y de espacios urbanos para visibilizar el talento emprendedor.

El plan de trabajo, que se iniciará en los próximos meses, también incluye la puesta en marcha de un programa de formación de capacidades de innovación abierta en cadenas productivas, una estrategia para el levantamiento efectivo de financiamiento de proyectos de I+D que surgen de la alianza de empresas y la academia; y un programa piloto para incentivar los procesos de innovación en pymes de cadenas productivas de sectores priorizados.

¿Qué es InnovaSuyu?

InnovaSuyu es un concurso impulsado por ProInnóvate que busca acelerar el crecimiento de los ecosistemas de innovación y emprendimiento del país, a través de la acción colectiva, la generación de relaciones de confianza entre los actores de las regiones, y la planificación estratégica e implementación de planes de desarrollo integrales

______________________________________________________________________________________________

[1] Nota elaborada por el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate.