PUBLIRREPORTAJE: La masificación del gas natural en el norte del Perú: una realidad que avanza.

DSC 9471

La masificación del gas natural es uno de los principales retos que tiene el país para los próximos años. No obstante, hay regiones donde este reto ya es una realidad, como Lambayeque, Cajamarca, Áncash, La Libertad y Piura, donde las empresa filiales de Promigas en Perú, Gases del Pacífico y Gases del Norte del Perú, a través de la marca comercial Quavii, desarrollan con liderazgo la distribución del recurso energético.

En el 2017, Quavii realizó la puesta en operación de la concesión para la distribución gas natural por red de ductos en Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Cajamarca, Huaraz, Pacasmayo y Lambayeque con el compromiso de inversión de más de US$ 250 millones.

Hasta la fecha, en estas ciudades, se ha logrado conectar al sistema de distribución a más de 160,000 hogares, 45 industrias, 250 comercios y 2 estaciones de servicio de GNV. Además, las industrias han generado ahorros por más de US$ 19 millones por el uso del gas natural, y se logrado reducir las emisiones de CO2 de comercios, transporte, hogares e industrias en 75 mil toneladas.

Piura

En esta misma concesión, Quavii desarrolla el proyecto del Corredor Verde, que incluye la construcción de dos estaciones de servicio GNL en Chiclayo y Trujillo (Alto Moche), con una inversión de US$ 3.5 millones, para atender al sector de transporte de pasajeros y carga pesada en la costa norte. Las estaciones están en construcción y serían concluidas en enero.

Por su parte, la concesión Piura fue otorgada en 2019 por un plazo de 32 años y con una inversión comprometida cercana a los US$ 240 millones. En la concesión, que inició su operación temprana en abril último, se desarrolla un sistema de distribución de gas natural a través de un gasoducto de acero y redes de polietileno en las ciudades del ámbito de cobertura donde se beneficiará inicialmente a 64,000 familias en Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura. Además, las ventajas del gas natural llegarán a 640 negocios de emprendedores locales, estaciones de GNV y 45 clientes industriales, entre ellos, la nueva Refinería de Talara.

Actualmente, la empresa trabaja con éxito en el tendido de redes. El avance de estos trabajos le ha permitido conectar a 2,500 hogares al servicio de gas natural. Su meta es cerrar el año con más de 3,000 hogares conectados. A la par,  Quavii construye las estaciones de distribución de Sechura y de Paita, con lo que completará las cinco estaciones programadas para Piura. Con ello, la empresa iniciaría la operación comercial de todo el sistema de distribución de la región en los primeros meses de 2022.

Con la infraestructura implementada, las familias piuranas contarán con la tarifa de gas natural más baja del Perú, debido a que esta proviene de la misma región. Esto les representará un ahorro de más del 50% y favorecerá la competitividad de las industrias con ahorros en energía por más de US$ 40 millones.

El arduo trabajo demostrado por Promigas Perú desde hace más de 14 años, le han permitido a convertirse en el principal actor del sector gas natural en el norte del país. Su labor es clave en la masificación del gas natural en dicha zona, y cada día beneficia a más peruanos.