PUBLIRREPORTAJE: Nace ADAS, con el sueño de generar desarrollo agropecuario sostenible

ADAS1

Somos una asociación sin ánimo de lucro creada originalmente en 1998 con el nombre de APTCH (Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic), con el objeto de representar gremialmente a las empresas del sector agropecuario y agroexportador de La Libertad, uno de los principales polos de la agroexportación peruana.

En el 2021, la Asamblea General acordó cambiar el nombre de la asociación a ADAS, que son las siglas de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible. De esta forma nuestro nombre propio dejó de ser solo “descriptivo” de lo que materialmente hacemos, y pasó a “incorporar el propósito” que da sentido a todos nuestros esfuerzos: somos una asociación “para” … para esa aspiración que denominamos el Desarrollo Agropecuario Sostenible.

Como líderes, queremos construir un gremio que promueva una unión muy fuerte entre todas las empresas y que desarrolle la conciencia de que las organizaciones empresariales debemos ir más allá del logro de resultados económicos para incorporar prácticas específicas que causen beneficios sociales y medio ambientales, cuidando de crear condiciones adecuadas para las generaciones presentes y futuras.

Esto solo lo lograremos con el fortalecimiento del impacto social, cultural y económico de nuestro sector a través de herramientas de gestión gremial. A todas estas acciones nosotros las denominados “Responsabilidad Cívica Empresarial”.

Nos planteamos el reto de implementar un modelo innovador y sostenible que reconoce en la agricultura y las actividades ganaderas, un “poderoso aliado” para generar un sano desarrollo de las comunidades donde operamos.

Tenemos la convicción de que debemos actuar como un agente de cambio que articule el trabajo conjunto y permanente entre las autoridades, las comunidades y las empresas, en donde cada quien cumpla a cabalidad con sus obligaciones y compromisos, para avanzar en el cierre de las brechas de desigualdad que hoy existen en nuestro entorno.

ADAS2

Creemos que es el momento de regresar a los valores básicos de una sana convivencia, del diálogo honesto y respetuoso, y de un serio compromiso con la sostenibilidad de las actividades productivas para garantizar que sean fuente de trabajo y bienestar, con la mejora de la calidad de vida de nuestros colaboradores y de las comunidades en donde estamos presentes.

Este es un punto donde queremos ser enfáticos. ADAS es un gremio que promueve el renacimiento y fortalecimiento de valores fundamentales como el respeto a las personas, a su dignidad, a sus libertades y a los derechos laborales y humanos.

Estos compromisos tienen como consecuencia natural que seamos un gremio que genera un espacio para el diálogo social, cuidando especialmente que nuestros planes y proyectos reflejen la voz de las personas directamente involucradas o afectadas por las brechas sociales que son estructurales y transversales a todos los sectores económicos.

Finalmente, estamos convencidos que la verdadera transformación requiere de humildad para ir a la conquista de lo simple, a la revaloración del talento que nos rodea y del verdadero trabajo en equipo, como única vía para construir una relación de confianza entre todos los actores.

Este es el camino para contribuir en mejorar la calidad de vida de miles de personas y familias. Si nos concentramos en las personas, nos enfocamos en crear una mejor sociedad.

En resumen, ADAS es la unión para lograr el sueño colectivo y republicano de Progreso, Justicia y Paz Social.